sábado, 15 de octubre de 2011

La casi muerte del Big Bang

Érase  1995. Los rayos tronaban en el cielo obscuro y las mentes andaban perdidas en un laberinto sin salida. Tanvir, Shanks, Ferguson y Robinson publicaron en Nature un artículo titulado Determination of the Hubble constant from observations of Cepheid variables in the galaxy M96. En este se determinó que la constante de Hubble era H=69 ± 8 km/s/Mpc, la cual llevaba, en el marco de la teoría de Big Bang, a estimar la edad del universo en aprox. 10 mil millones de años. Sin embargo, medidas astronómicas muy precisas sugerían edades para las estrellas más viejas observadas de 13 mil millones de años, un serio problema para el modelo del Big Bang: las estrellas no pueden ser más antiguas que el propio universo. La conclusión más inmediata de esto era que la teoría del Big Bang estaba errada y que sería necesario desecharla inmediatamente. Claro, esa era la presurosa propuesta de los improvisados, más démosles  crédito, la crisis era profunda.
No sería sino hasta 1998 en que los grupos del Supernova Cosmology Project liderado por el Dr. Saul Perlmutter de la universidad de Berkeley  y el High-z Supernova Search Team, dirigidos por  el Dr. Brian Schmidt de la Universidad Nacional de Australia y el Dr. Adam Riess de la Universidad de Johns Hopkins, descubrirían la expansión acelerada del universo. Entre las dos colaboraciones, se estudió cerca de 50 supernovas del tipo Ia, cuya luminosidad era más débil de lo esperado teóricamente, como si estuviesen más lejos de los esperado. La hipótesis más natural sería, pues, asumir que el universo se expandía de forma acelerada. Por supuesto, desde 1998, una vasta cantidad de trabajos corroboran este hecho. Con elritmo de aceleración medido, la "nueva" edad del universo sería de unos 14 mil millones de años, solucionando el problema de las estrellas "viejas" y renovando la teoría del Big Bang.
Es por eso que este año, la ilustradísima (¿?) comisión Nobel decidió otorgarles el premio de Física a los líderes de los proyectos que llevaron a este maravillosos descubrimiento. Enhorabuena por ellos y por la cosmología. Ahora sólo falta averiguar porque el universo se expande como lo hace, tarea que parece aún más difícil de solucionar. Por lo pronto, llamamos a este algo energía obscura y no existe un consenso generalizado sobre su origen, su composición y mucho menos se ha detectado.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar