martes, 16 de noviembre de 2010

No todo es relativo.

Es común leer en los escritos de foráneos la máxima: "Einstein demostró que todo es relativo". Es un error interpretativo clamoroso. Ni siquiera Einstein postula la relatividad; él simplemente toma el principio de relatividad de Galileo, con el que la mecánica de Newton trabajaba, pero le agrega el postulado de la invariancia de la velocidad de la luz, y es esto precisamente lo que conlleva a la relatividad de algunos conceptos que en la mecánica newtoniana se consideran como absolutos. Pero, la relatividad de estos conceptos, tales como el espacio y el tiempo, no implican que "todo sea realtivo". ¿Cómo podría ser todo relativido si Einstein mismo postula la invariancia de la velocidad ee la luz?
La teoría de la relatividad de Einstein se enfoca precisamente en la formulación de las ecuaciones de la física, tales que estas sean invariantes en forma (covariantes) ante transformaciones entre sistemas de referencia inercial, así como acepta la existencia de magnitudes invariantes ante cualquiera de estas transformaciones, como la masa y la carga.
De aquí, es bastante ridículo esputar tan ligeramente esas inepcias a las que nos tienen acostumbrados los "pensadores de salón", que sin comprender el sustento de la física moderna, las matemáticas, creense capaces de ibtener resultados con alguna validez.
Si alguien quiere realmente conocer las implicancias de los postulados de la relativida de Einstein, esperen al siguiente post, donde esto se ampliará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar